Psicología evolutiva: enredos y simplismos de una ciencia vulgar / Julio Muñoz Rubio

By: Material type: TextTextSeries: Publication details: México : UNAM-CEIICH , 2013Description: 300 p. ; 23 cmISBN:
  • 978-607-02-4303-5
Subject(s): DDC classification:
  • 155.7 MUÑ
Contents:
Summary: Toda gran teoría científica, aun aquellas con un alto valor de verdad, trae contenida el germen de su propia simplificación y vulgarización. la teóría darwinista de la evolución no es la excepción, a pesar del papel radical y revolucionario que históricamente ha jugado. Numerosos intentos se han hecho por caricaturizarla y degradarla al nivel de mera propaganda ideológica. Los aspectos referentes a los origenes del ser humano y a la conducta sexual han sido algunos de los más proclives a estas simplificaciones burdas. La más reciente de estas simplificaciones neodarwinistas que se han producido en la búsqueda de una explicación sobre la naturaleza humana es la de la "psicología evolutiva". Esta rama del conocimiento, iniciada a fines de la década de los ochenta, reproduce las mismas deficiencias de su antecesora, la sociobiología, en el sentido de ignorar los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad actual y de postular a los genes como las unidades fundamentales que determinan la conducta y la cultura humanas. La psicología evolutiva, aunque admite la existencia de elementos culturales en la conformación de la naturaleza y la mente humanas, los reduce siempre a una raíz biológica, endendida como mera genética; en una confusión simplificadora entre lo que es el cerebro y la mente humana, concibe a ésta y a la cultura toda, como adaptaciones resultado de la selección natural (como si fueran caracteres anatómicos o fisiológicos); presenta valores y prácticas propios de la sociedad patriarcal-capitalista, como si fueran las formas naturales de organización de la sociedad; utiliza un lenguaje impreciso y explica la conducta sexual humana sólo en su dimensión de reproducción biológica. Frente al auge de teorías como la psicología evolutiva, dominadas por la ideología, es imprescindible hacer una crítica y una denuncia que develen el papel real de esta seudociencia, su carácter conservador y opresivo, sus mistificaciones y fetichismos y la manera en la que, con todo esto, ayudan a reforzar la hegenomía capitalista en su fase neoliberal. Ése es el sentido del presente libro
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Libro - Monografía Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C. Sala Español General 155.7 MUÑ (Browse shelf(Opens below)) Available 036559

Contenido: ÍNDICE Agradecimientos.- 13 Introducción.- 15 El adaptacionismo: dogma de fe en la psicología evolutiva.- 27 ¿Qué observa, describe y mide la psicología evolutiva? El lenguaje impreciso de una seudociencia.- 89 Psicología evolutiva: calificación y sanción de las conductas.- 133 Mercado, propiedad privada y sexualidad en la mente adaptada.- 177 Una interdisciplinariedad fallida.- 245 Conclusiones.- 289

Toda gran teoría científica, aun aquellas con un alto valor de verdad, trae contenida el germen de su propia simplificación y vulgarización. la teóría darwinista de la evolución no es la excepción, a pesar del papel radical y revolucionario que históricamente ha jugado. Numerosos intentos se han hecho por caricaturizarla y degradarla al nivel de mera propaganda ideológica. Los aspectos referentes a los origenes del ser humano y a la conducta sexual han sido algunos de los más proclives a estas simplificaciones burdas. La más reciente de estas simplificaciones neodarwinistas que se han producido en la búsqueda de una explicación sobre la naturaleza humana es la de la "psicología evolutiva". Esta rama del conocimiento, iniciada a fines de la década de los ochenta, reproduce las mismas deficiencias de su antecesora, la sociobiología, en el sentido de ignorar los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad actual y de postular a los genes como las unidades fundamentales que determinan la conducta y la cultura humanas. La psicología evolutiva, aunque admite la existencia de elementos culturales en la conformación de la naturaleza y la mente humanas, los reduce siempre a una raíz biológica, endendida como mera genética; en una confusión simplificadora entre lo que es el cerebro y la mente humana, concibe a ésta y a la cultura toda, como adaptaciones resultado de la selección natural (como si fueran caracteres anatómicos o fisiológicos); presenta valores y prácticas propios de la sociedad patriarcal-capitalista, como si fueran las formas naturales de organización de la sociedad; utiliza un lenguaje impreciso y explica la conducta sexual humana sólo en su dimensión de reproducción biológica. Frente al auge de teorías como la psicología evolutiva, dominadas por la ideología, es imprescindible hacer una crítica y una denuncia que develen el papel real de esta seudociencia, su carácter conservador y opresivo, sus mistificaciones y fetichismos y la manera en la que, con todo esto, ayudan a reforzar la hegenomía capitalista en su fase neoliberal. Ése es el sentido del presente libro

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