000 02045njm a2200205 a 4500
001 001727
005 20231009192005.0
008 090402s2002 mex spa
082 0 _aCD 786.1618 AMO
100 1 _aAmos Martinez Ayala, Jorge
245 1 0 _aVámonos a fandanguear!
_b: baile de tabla en Huetamo
_h[Grabación sonora]
_c/ Productor general y notas Jorge Amos Martinez Ayala
260 _aHuetamo, Michoacan
_b: El Colegio de Michoacan
_c, 2002
300 _a1 CD, 12 canciones
_c; 4 3/4 in.
500 _a Índice: 1.- La rabia (son) 2:25; 2.- Dime morenita mía (gusto) 6:04; 3.- Son Gordo (son) 3:21; 4.- La consentida (gusto); 2:36; 5.- El toreo (son) 2:19; 6.- Indias (gusto) 5:07; 7.- El gusto federal (gusto) 5:07; 8.- Pedro Pineda (son) 7:24; 9.- Son ? (son) 5:12; 10.- Indias (gusto) 3:08; 11.- Ay! Qué bonita mujer... (gusto) 5:56; 12.- De mi amor has renegado... (gusto) 2:14
520 _aDescripción: La fiesta por excelencia de los cochos de las riveras del Balsas es el fandango. Numerosos son los procesos judiciales registrados en la Tierra Caliente del siglo XIX que inician, ocurren o terminan en un fandango. El fandango decimonónico tiene un origen colonial; pero cuando hablemos de él, no hay que iniciar por el origen del término pues tiene una etimología muy oscura. Sea fandango una voz africana, o bien, proceda de una lengua romance, lo cierto es que designa tanto a la fiesta como al baile que se realiza en ella, e incluso, al conjunto musical que ameniza. Los bailes más comunes en los fandangos son los de pareja, en ellos se establece un cortejo entre el varón y la mujer, él lleva la iniciativa y la dama opone resistencia al cortejo. Música y danza forman un binomio indisoluble, y en la Tierra Caliente el baile se da siempre en la "tabla" que es a la vez escenario para la pareja de bailadores e instrumento de percusión que acompaña a los músicos.
650 4 _aFandango
650 4 _aMusica popular mexicana
650 4 _aMusica tradicional michoacana
942 _cMO
999 _c222901
_d222901