000 | 01693n m a2200193 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 046933 | ||
005 | 20231009192924.0 | ||
008 | 070413c2004----mx-spa-u | ||
082 | 0 | _aCD 793.31972 VER | |
245 | 0 | 0 |
_aVeracruz sotavento _b: El baile regional _c/ Uribe y Ferrari Editores |
260 |
_aMexico _b: La Vasija _c, c2004. |
||
300 | _a1 CD. | ||
440 | 0 | _aCorreo del maestro | |
500 | _a Por otra parte, Veracruz, en el sur, es también territorio del Sotavento. Aquí el son tiene características propias, su rítmica está cercana a los ritmos africanos. El instrumento principal de este género es el arpa. En esta ocasión se han elegido como ejemplos La rama (se da en el ámbito de una procesión navideña, en general no se baila, la música y el canto lo caracterizan); La bruja (uno de los sones más conocidos, su letra es de carácter lúdico); El palomo (baile de galanteo en que se representa a un bailarín que pretende conquistar a su paloma); El borracho (personaje que a pesar de su estado baila con maestría); El butaquita (se refiere al butaque, trozo de madera que sirve de asiento para mecerse; este baile se acompaña con arpa), y por último, la pieza más conocida, La bamba (con trescientos años de antigüedad, cuenta con más de doscientas versiones, su letra inicia con la conocida tonada: Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia ). El son jarocho incluye una gran variedad de temas: históricos, amorosos y de la vida cotidiana. | ||
505 | 0 | _a1. La rama. 2. La bruja. 3. El palomo. 4. El borracho. 5. El butaquito. 6. La bamba. | |
650 | 4 |
_aBailes folkloricos _z-Mexico |
|
650 | 4 |
_aMusica folklorica _z-Mexico |
|
942 | _cMUL | ||
999 |
_c252070 _d252070 |