000 01937nam a2200217 4500
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008 120503s1985 mex g 01 0 spa
020 _a968-411-126-6
082 0 _a972.023 BEN
100 1 _aBenitez, Fernando
_d, 1912-2000
245 1 0 _aLos demonios en el convento
_b: Sexo y religión en la Nueva España
_c/ Fernando Benítez
260 _aMéxico
_b: Ediciones Era
_c, 1985
300 _a277 p.
_c; 20 cm.
520 _aDice Fernando Benítez que toda ciudad monacal tiene sus demonios, pero los demonios de la ciudad de México en la segunda mitad de XVII, se revelaron mucho más sagaces y vengativos que los conocidos de Loudun. Su autor considera este libro como la continuación de Los primeros mexicanos: es decir, los hijos de los conquistadores eran caballeros que trataron de crear un reino independiente y fueron eliminados sin misericordia. Un siglo después, ya no eran caballeros, sino gente de la iglesia y, por lo tanto, activos participantes del poder colonial. El problema se había desplazado al cuerpo: ¿qué hacer con algo tan sucio, tan repelente y tan entrometido en todas las acciones humanas? Reprimirlo, castigarlo y vejarlo por ser un cúmulo de pobredumbre, y sufrir con él, lo que Cristo sufrió en su pasión y su muerte. Los más virtuosos podían soprtar todas las privaciones menos la del flagelo y el cilicio en los cuales descargaban su libido reprimida. Eran muy sabiosy cautos y buscaban la reputación de santidad. Acosada por locos obsesos del sexo, surge más fascinante y misteriosa que nunca Sor Juana Inés de la Cruz, la contraparte del misticismo corrupto y degradado de ese siglo.
600 1 4 _aJuana Ines de la Cruz
_c, Sor
_d(, 1651?-1695)
650 4 _aConventos
_z-Mexico
_x-Historia
650 4 _aMonjas
_z--México
_v--Biografía
651 4 _aMéxico
_x--Historia
_y--Virreinato, 1535-1821
_x--Vida social y costumbres
942 _cMO
999 _c269438
_d269438